12/3/10

"EL DESPERTAR" y "LA MUJER SOLA"

"El despertar"

La acción se desarrolla en un pequeño departamento donde la protagonista, empleada de un supermercado, sueña que trabaja. Y en la pesadilla es atrapada por las máquinas que terminan dominándola. Despierta, pero comienza la pesadilla cotidiana de las obligaciones; debe cambiarse y preparar al bebé para llevarlo a la guardería; en un enredo de acciones tragicómicas que giran alrededor de la búsqueda de la llave, para poder salir.

En el tiempo agitado y obligada a detenerse, se permite otra búsqueda, la de saber si es feliz, si vale la pena lo que le toca vivir, dirigiéndose a un marido indiferente, dormido en la cama.

“La mujer sola”

Se desarrolla en el living de un departamento lujoso. Comienza la acción cuando la protagonista es descubierta en su intimidad frente al espejo por una vecina que la observa desde otro edificio. Se presenta ante la vecina como una mujer feliz, a la que no le falta nada, repleta de electrodomésticos, “una reina”. A lo largo del relato va sacándose la máscara y encuentra en la vecina a una confesora. María acepta las imposiciones de un marido violento que suma al maltrato físico el maltratopsíquico. Es golpeada, encerrada y está a cargo del cuidado de un cuñado “enfermo”. La válvula de escape la encuentra en un joven profesor de inglés con el que descubre que todavía despierta pasión en los hombres. Pero escapar fue el peor castigo; ni el intento de suicidio la liberará de la condena... Unidad Temática Mezcla de sátira y denuncia social, estos monólogos tragicómicos hablan de mujeres inmersas en un entorno familiar, laboral y social abusivo y violento, pero aparentemente sano en lo cotidiano; con un destino común casi trágico, el abandono. Ambas buscan la felicidad sin encontrarla y están acosadas por lo cotidiano: el tiempo veloz de la mujer del despertar y el tiempo interminable de la mujer sola. Ambas intentan sobrellevar como pueden y en virtud de las herramientas con las que cuentan la situación aludida.