12/3/10


PATRICIA CASALVIERI
patriciacasalvieri@hotmail.com

En la actualidad realiza la Tesina de Graduación-Licenciatura en Dirección Teatral del Instituto Universitario Nacional del Arte.
Es docente en el Instituto Municipal de Educación por el Arte y en el de Teatro; ambos de Avellaneda; en la Escuela de Arte de Florencio Varela, y en la Esc.Media N°11 de Quilmes.
Actriz egresada de la Escuela de Formación Actoral del Instituto Municipal de Teatro de Avellaneda, en 1989.
Hizo participaciones actorales desde 1980 hasta el momento en numerosas creaciones colectivas, y obras de teatro; y dirigió presentaciones para eventos educativos.
Realizó talleres y seminarios de formación a cargo de Claudia Dessy, Jorge Alvarez, Hugo Gregorini, Pedro Asquini, Carlos Alvarenga y Beatriz Borquez, Carlos Risso Patrón, Roberto Vega, Verónica Odó.
Se integró al Grupo de Autogestión Sudamérica Teatro, del que forma parte desde el año 1994.

http://www.tiempodeaguas.blogspot.com/

FICHA TECNICA


Planta de luces:
Darío De Los Santos
Fotografía y Diseño: Alicia Coria Musicalización: Javier López
Asesoramiento y Realización Escenográfica: Monica Isakow y Silvia Fechter


"LA MUJER SOLA"
Actriz:
Silvia Fortunato


"EL DESPERTAR"

Actriz:

Daniela Fortunato







Asistente de Realización:

Nataly Hundewadt

DIRECCIÓN:
MARÍA ESTER MAZZA - PATRICIA CASALVIERI






OBJETIVOS y CRITERIOS


Perseguimos como objetivo la construcción creativa de un hecho teatral que logre dar cuenta de una problemática sumamente actual, a través de la situación que exponen dichas obras teatrales, mujeres inmersas en un entorno familiar, laboral, y social, tanto abusivo como violento, pero aparentemente sano en lo cotidiano.

CRITERIOS DRAMATÚRGICOS
Estos autores italianos se destacan tanto por su tendencia a la farsa y sátira social y política, como por el compromiso que asumen; y esto es lo que atrajo nuestra atención obteniendo nuestra más profunda admiración. A ello responden los monólogos que elegimos. Utilizamos el texto original, aunque por trabajar en este caso, con una traducción española de la lengua italiana, incorporamos localismos, en función no sólo de una actualización, sino también de la identificación del público local. Nos apropiamos de dicho texto desde una lectura que hace permeable la barrera entre la realidad y los momentos de ensueño, convirtiéndose ésta en el principal criterio dramatúrgico que nos permitió entrelazar el trabajo de creación actoral, con el resto de la puesta en escena

Puesta en escena



En cuanto a la actuación, se trabajó a partir de la corporalidad sometida al contraste entre las circunstancias dramáticas que operan y su forma de expresión, a través de un entrenamiento con telas, donde se incorporaron paulatinamente objetos de uso cotidiano. Los otros códigos de la puesta acompañan esta propuesta. Desde lo visual, a través de la escenografía, se confrontan elementos conflictivos. La utilería, el vestuario y el maquillaje acentúan rasgos grotescos.

AUTORES



Darío Fo ( 1926 ) y Franca Rame ( 1929 ), autores- directores -actores contemporáneos, de nacionalidad italiana, son exponentes de un teatro político que los llevó a la cárcel; han escrito y representado juntos más de 50 obras.
Darío Fo recibió el Premio Nobel de Literatura en 1997. Entre sus obras se destacan: Muerte accidental de un anarquista, ¡Pum, pum!¿quién es?¡la polícía!, La mueca del miedo, Aquí no paga nadie, Tengamos el sexo en paz, Misterio Bufo.

"EL DESPERTAR" y "LA MUJER SOLA"

"El despertar"

La acción se desarrolla en un pequeño departamento donde la protagonista, empleada de un supermercado, sueña que trabaja. Y en la pesadilla es atrapada por las máquinas que terminan dominándola. Despierta, pero comienza la pesadilla cotidiana de las obligaciones; debe cambiarse y preparar al bebé para llevarlo a la guardería; en un enredo de acciones tragicómicas que giran alrededor de la búsqueda de la llave, para poder salir.

En el tiempo agitado y obligada a detenerse, se permite otra búsqueda, la de saber si es feliz, si vale la pena lo que le toca vivir, dirigiéndose a un marido indiferente, dormido en la cama.

“La mujer sola”

Se desarrolla en el living de un departamento lujoso. Comienza la acción cuando la protagonista es descubierta en su intimidad frente al espejo por una vecina que la observa desde otro edificio. Se presenta ante la vecina como una mujer feliz, a la que no le falta nada, repleta de electrodomésticos, “una reina”. A lo largo del relato va sacándose la máscara y encuentra en la vecina a una confesora. María acepta las imposiciones de un marido violento que suma al maltrato físico el maltratopsíquico. Es golpeada, encerrada y está a cargo del cuidado de un cuñado “enfermo”. La válvula de escape la encuentra en un joven profesor de inglés con el que descubre que todavía despierta pasión en los hombres. Pero escapar fue el peor castigo; ni el intento de suicidio la liberará de la condena... Unidad Temática Mezcla de sátira y denuncia social, estos monólogos tragicómicos hablan de mujeres inmersas en un entorno familiar, laboral y social abusivo y violento, pero aparentemente sano en lo cotidiano; con un destino común casi trágico, el abandono. Ambas buscan la felicidad sin encontrarla y están acosadas por lo cotidiano: el tiempo veloz de la mujer del despertar y el tiempo interminable de la mujer sola. Ambas intentan sobrellevar como pueden y en virtud de las herramientas con las que cuentan la situación aludida.

LA MUJER SOLA DE FRANCA RAME Y DARIO FO



Los monólogos “El despertar” y “La mujer sola” formaron parte del espectáculo “Tutta casa, letto e chiesa” , cuya temática giraba alrededor de las condiciones de vida de las mujeres, y que fue estrenado por la misma autora, Franca Rame, en 1977, en Milán, representándose luego en diversos países europeos. La gran riqueza dramática de las obras de estos autores italianos, así como su compromiso social y político atrajo mi atención y obtuvo mi más profunda admiración.

Los monólogos elegidos resultan sumamente actuales, ya que a pesar de los avances que puedan observarse en relación con la situación de la mujer de décadas pasadas, tiene aún mucho de desigualdad e injusticia inherente a su condición de género, agravada en países como el nuestro, que van incrementando sus condiciones de pobreza.

La forma tragicómica de encarar esta problemática me parece muy adecuada para un público inmerso en un contexto de crisis.

Una mujer sola es un ama de casa, que responde al “tipo” social que se espera de una mujer casada. Tiene además, lo material que se precisa en una casa. Lo que no recibe en el seno de su familia es ser tratada, sobre todo por los hombres de la casa, como una persona, respetada como tal, no solamente utilizada como un objeto sexual, y una empleada sin sueldo.

Otra mujer sola es una obrera, que no-solo sufre a diario las presiones propias de su lugar de trabajo, sino que además está a cargo de su hogar y de la atención de su hijo pequeño.

Muestran su vida, y entrelazan sus historias, de manera grotesca.

Estos personajes no están inventados, existen realmente, existen cerca de nosotros..., la realidad y las estadísticas así nos lo revelan